Deporte para sordos

 

Las personas sordas se caracterizan porque no pueden atender a las indicaciones sonoras o verbales. En todos sus deportes utilizan pañuelos, tarjetas o signos. Además, en algunos casos tienen problemas de equilibrio, debido a que este está asociado al oído.

Por otro lado, también se caracterizan por una capacidad de concentración superior a las personas oyentes. Son, por ejemplo, estupendos relojeros, joyeros, artistas, mecánicos, operarios de fábricas. En general, tienen mejores habilidades manuales y sienten mejor las vibraciones.

En la Lengua de Signos, que tiene su propia sintaxis, reconocida como tal, por ejemplo, no se utilizan artículos (la, el, etc.) ni se conjugan verbos (comeré: comer luego, combinando dos signos), tienen hasta 7 formas distintas de decir «el primero», lo cual, llevado al deporte, implica que las orientaciones, indicaciones u órdenes se llevan a cabo de manera distinta, debido a que las personas sordas piensan y entienden sin esta morfología. Piensan y entienden en su propia Lengua.

 

¿No escuchas nada?

No te preocupes. El vídeo no tiene sonido…

Así es el mundo de las personas sordas: silencioso. Y así hemos querido que lo experimentes, al menos en parte.

Desde el Club Deportivo, hemos podido acercar nuestra pasión por el CrossFit a este colectivo y hemos podido comprobar cómo se entrena sin música; cómo se entrena sin oír el pitido del reloj; cuán importante es, por tanto, poder ver el reloj en todo momento, desde cualquier parte del Box; cómo dar explicaciones gestuales y con las manos y sin utilizar ni una sola palabra; cómo resulta totalmente imprescindible mantener el contacto visual y físico, buscar a la persona y tocarle el hombro o pasarle la mano por delante para llamar su atención, para corregirle el movimiento del ejercicio, para indicarle que ha de apretar más o menos, para advertirle de que se acaba el tiempo; cómo resulta imprescindible mirar a la cara para mantener una conversación; cómo son los aplausos insonoros; y mil cosas más.

Hemos tenido el privilegio de realizar dos jornadas de Cross Training, una en Granada, en Box Pulsar; y otra en Málaga, en Focus Box, con la inestimable ayuda y cooperación de Esther Ramallo, intérprete en Lengua de Signos; de Enrique Molina, propietario y coach de Hammer Box y que, en los últimos meses, ha aglutinado hasta 10 personas sordas en su Box; de Miguel Ángel García (Vicepresidente del Club), que hizo labores de coach; y de Juan José Rubiño (Presidente del Club), que hizo un poco de todo, de intérprete en Lengua de Signos y de ayudante de los coachs.

Los asistentes disfrutaron, durante 3 horas, de explicaciones teóricas y entrenamientos prácticos a un nivel elemental. En ambos seminarios, se hizo una exposición teórica, obviamente mediante la exposición de imágenes y vídeos, para explicar las características del Crossfit, seguida de un calentamiento, de un trabajo de gimnásticos y otro de halterofilia y, como no podía ser de otra manera y para dejar un buen sabor de boca, un reto final por equipos, que dio mucho de sí.

Seguimos apostando por la salud, seguimos con nuestra firme intención de acercar el deporte a todo tipo de personas y  todo tipo de colectivo, independientemente de la condición física y de la edad y, sobretodo, con la firme intención de configurarlo como un deporte inclusivo.

GO MANIACS!!!!   #LSE  #lenguadesignos

Deja un comentario