Los aspectos psicológicos 🧠🗣️ juegan un papel fundamental en cualquier faceta de nuestras vidas🤸🏽♂️. Aqui os enumeramos varios de los factores psicológicos que pueden alterar vuestro rendimiento deportivo:
- Ansiedad: El pensamiento negativo puede aumentar los niveles de ansiedad, lo que puede afectar tu concentración y tu capacidad para tomar decisiones rápidas y efectivas durante la competición. La ansiedad también puede causar tensión muscular, fatiga y dificultad para respirar, lo que puede afectar tu capacidad para realizar movimientos atléticos de manera efectiva.
- Autoconfianza: El pensamiento negativo puede afectar tu autoconfianza y autoestima, lo que puede hacer que te sientas menos capaz de lograr tus metas deportivas. Esto puede hacer que tengas miedo al fracaso y no te arriesgues lo suficiente durante la competición.
- Motivación: El pensamiento negativo puede disminuir tu motivación y entusiasmo por el deporte, lo que puede afectar tu dedicación y consistencia en tus entrenamientos. Esto a su vez, puede afectar tu rendimiento en la competición.
- Enfoque: El pensamiento negativo puede distraerte y hacer que te centres en cosas que están fuera de tu control, como el clima, el árbitro, el equipo contrario, entre otros. Esto puede afectar tu capacidad para concentrarte en lo que necesitas hacer en el momento y puede hacer que te pierdas oportunidades importantes durante la competición.
A veces, hasta quisiéramos poder tener un interruptor con en el que apagar a nuestro cerebro para que se calle.
Conscientes de ello😌, hicimos esta jornada con @psiqueright 🧠👌, que nos ayudó a comprender qué elementos juegan en nuestra contra 🤼♀️ en esos momentos de sufrimiento con unos buenos thrusters 🏋️♀️ o en esa “maravillosa” 🤦🏻♂️ muerte ☠️⚰️ por
Burpees, y, más importante aún, qué estrategias podemos implementar ✅📋para aprender a convivir con nuestros Pensamientos Automáticos Negativos (PAN), y asi, no rendirnos.
Durante la jornada se analizaron cuestiones como el papel que juegan los Pensamientos Automáticos Negativos en nuestro rendimiento, y una serie de técnicas cognitivas para reestructurar esta debilidad natural de nuestro cerebro, tales como la reestructuración cognitiva, la parada cognitiva o el control atencional.
El evento fué todo un éxito, y sobre todo, un subidón de motivación y autoestima para nuestr@s asistentes.